Atención a inmigrantes
Fomentamos una integración realmente plena
El reto
En los últimos años, el imparable fenómeno de la inmigración ha producido una transformación importante en la estructura y la composición de la sociedad. Esta tendencia se agudizará en el futuro, a tenor de las previsiones de baja natalidad y envejecimiento de la población europea, que harán necesario un flujo migratorio continuo para mantener el actual estado del bienestar y la actividad económica.
En la actualidad, la población inmigrante está presente en todas las ciudades, pueblos, barrios, etc. Pero a menudo su visibilidad y participación todavía no se corresponden con el peso que tienen y la contribución que pueden realizar a la sociedad. Por ejemplo, oficialmente la población inmigrante empadronada en España oscila entre el 10-15% del total; pero esta cifra sería bastante mayor si tuviéramos en cuenta a las personas que se encuentran en situación irregular.
En este sentido, es especialmente relevante la situación de la población inmigrante que procede de fuera de la Unión Europea (sobre todo de Latinoamérica, Asia y África, junto con algunos países centroeuropeos), que a menudo se caracteriza por una menor integración en la sociedad, cuando no sufre una clara discriminación.
¿Qué hacemos?
A estos colectivos van dirigidos los programas de atención a la población inmigrante que diseña y gestiona la Asociación EDES con el objetivo de favorecer la acogida, integración y defensa de los derechos de la población inmigrante. Estas actividades se enfocan a resolver los problemas que sufre este colectivo, pero también a disminuir las tensiones que se producen con otros grupos de población.
Las actividades que podemos desarrollar incluyen:
- Programas de integración de hijos de inmigrantes
- Programas de integración social de inmigrantes
- Programas de integración laboral
- Programas de intercambio cultural
- Servicios de información para inmigrantes
- Servicios de convivencia y mediación