Intervenciones en materia de género

Hacia un futuro que deje atrás la violencia de género

El reto

La violencia de género es una lacra que se ha mantenido en silencio durante largo tiempo dentro del ámbito privado en el que se produce. Sin embargo, el aumento de las denuncias y el goteo constante de noticias sobre este fenómeno han dado la voz de alarma sobre un problema del que aún solo conocemos una mínima parte.

La sociedad española ha ido tomando conciencia no solo de la gravedad de la violencia de género y en el seno familiar, sino de la verdadera dimensión que alcanza. Ha pasado a ser considerada un problema prioritario de nuestro tiempo.

La Ley Orgánica 1/2004 de 29 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y las diversas leyes autonómicas que abordan esta materia recogen un importante número de medidas económicas, laborales y sociales para combatir la violencia de género. El reto actual es convertir este marco legal en un conjunto de acciones que permitan reducir (y deseablemente eliminar a largo plazo) el maltrato en el seno familiar y las graves consecuencias que provoca.
¿Qué hacemos?

En la Asociación EDES llevamos años trabajando en programas para la prevención de la violencia de género, la protección de las víctimas y la eliminación de la discriminación sexista que suele ir asociada a estos comportamientos, con el fin de lograr la plena igualdad de género que consagra la Constitución española.

Las actividades que organizamos contra la violencia de género incluyen:

• Servicio de información y asesoramiento a mujeres
  • Programa “Erradicación de la violencia de género”
  • Semanas de la mujer
  • Pisos tutelados